COMPONENTES DE LA COSMOVISIÓN

Debajo de la superficie de la conducta humana observable y de las instituciones socioculturales existen valores comunes y supuestos fundamentales de una cosmovisión. Una cosmovisión es un cuadriculado historial por el cual uno “ve” e interpreta todos aspectos de la vida. Igual como la mayoría de los fundamentos, las cosmovisiones por lo general de la vista están escondidas. Están afuera de la percepción de uno, o sea tácitamente tomados. [El concepto de cosmovisión fue popularizado en 1954 por un libro de Robert Redfield, un profesor de antropología cultural de la Universidad de Chicago. Después en 1984, fue astutamente analizado por Michael Kearney, un profesor de antropología en la Universidad de California, Riverside. Históricamente la palabra correspondiente en ingles worldview está prestada del sustantivo alemán weltanschauung.]

El grafico abajo, provisto por Global Perspectives Consulting, identifica cuatro componentes de la cosmovisión. Están descritos tanto en términos narrativos como en categorías adaptadas de las obras de Kearney.

Investigaciones empíricas muestran que todas las sociedades tienen sistemas de clasificación, por los cuales todos aspectos de la vida se dividen en categorías. Tal es una exposición de lo que es y no es. Al nivel más fundamental, los seres humanos tienen una conciencia de sí mismo, del otro y de la relación entre los dos. Esas son los personajes de la historia. Dentro de estas relaciones existe un componente de causa y efecto. La historia tiene su trama. Por último, la vida está vivida en un entorno de tiempo y espacio.

¿Son meramente filosóficas esas explicaciones o tienen aplicación a operaciones empresariales? ¿Qué sucede cuando un entrenador Americano de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) no entiende el sistema de clasificación del soldado Wolof en el ejército Senegalense? La gente Wolof cree en seres espirituales personales y fuerzas espirituales impersonales. Puede ser que el entrenador FOE no crea así. En vez del chaleco contra balas kelvar tipo III, el guerrero Wolof entiende que su filacteria, amuleto que contiene versos del Corán proveerá la misma protección. O, negociando en la misma mesa están empresarios de ambos comunidades vaishya y sudra. ¿Cómo se sabe uno quien es quién? ¿Cómo se relacionan? ¿Cuál estrategia de negociación se debe implementar?

Sin un entendimiento de los componentes de cosmovisión en un contexto transcultural, la comunicación a lo más será extremamente superficial. Y lo más seguro es que los intentos a un proceso empresarial normal resultarán en locura.

[Traducido por Juan Cosby del Grupo de Recursos Cosmovisión.]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *